Fecha de hoy24 noviembre, 2024

México reparte visas humanitarias limitadas a migrantes, en Chiapas

Desde este lunes, México reparte visas humanitarias limitadas a los migrantescentroamericanos y caribeños concentrados en Chiapas.

El INM anunció además que además brindará “transporte terrestre para retornar a su respectivo país de origen” a ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y transporte aéreo para todos los cubanos, haitianos y nicaragüenses que deseen volver a su país.

El comunicado fue emitido al tiempo que el presidente estadounidense Donald Trump amenaza con cerrar los cruces fronterizos con México, a menos que las autoridades mexicanas impidan que miles de migrantes centroamericanos lleguen a la frontera, donde el grupo trataría de cruzar furtivamente o solicitar asilo a Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses aseguran que el sistema de inmigración de su país ha sido rebasado, mientras que Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, indicó la semana pasada que la agencia a su cargo detuvo en febrero a más de 75.000 migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, la mayor cifra en los últimos 12 años.

No obstante, la ley estadounidense no obliga a quien pide asilo a presentarse personalmente en un puerto de cruce fronterizo oficial, y muchas personas solicitan asilo una vez que se encuentran en Estados Unidos.

Debido al atraso de más de 700.000 casos de inmigración, los solicitantes de asilo deben esperar años antes de recibir respuesta, y a menudo son puestos en libertad para que vivan en Estados Unidos mientras se emite el fallo.

Autoridades mexicanas han dejado de conceder visas humanitarias a los migrantes en la frontera, y las localidades ubicadas a lo largo del trayecto frecuente en el sur de México a veces ya no permiten que las caravanas pasen ahí la noche. Además, ha disminuido el número de civiles que ofrecen alimentos y viajes a los agotados migrantes.

Dos caravanas migrantes se encuentran en Mapastepec, Chiapas. La primera llegó el sábado y está conformada por dos mil centroamericanos y cubanos. La segunda llegó el domingo, está integrada por mil personas. Un grupo de 300 migrantes decidió separarse y seguir el camino hacia Pijijiapan, el resto permanece en la unidad deportiva de Maspastepec, habilitado como albergue temporal. Hoy comenzarán trámites de visas para regularizar su situación en México.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, sobre su postura ante la reciente de amenaza de Donald Trump sobre el cierre de la frontera. AMLO dijo que sus asesores internacionalistas le han recomendado no confrontarse con Estados Unidos.

Con información de AP.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *