Misisipi aprobó esta semana la llamada ‘Ley Latido‘, o ‘Heartbeat Law’, una de las legislaciones sobre aborto más restrictivas de todos los Estados Unidos de América (EU).
El gobernador del estado, el republicano Phil Bryant, firmó este jueves una ley que prohíbe el aborto después de que se haya detectado un latido del corazón del feto, que puede suceder a las seis semanas de gestación.
El gobernador también respondió a un comentario en contra de la nueva ley por parte de la asociación civil Center for Reproductive Rights (ReproRights), añadiendo que ‘él y otros políticos republicanos están afligidos por los cientos de miles de bebés que son asesinados en todo el país’.
Por su parte, el Centro que lucha por los derechos reproductivos denunció que el término ‘ley del latido’ es un nombre ‘inapropiado y manipulador’, pues un latido del corazón de un feto puede ocurrir tan pronto como a las seis semanas de gestación, periodo hasta el cuál se puede tener la certeza de estar embarazada.
La Ley Latido establece que un médico que practique un aborto después de que se haya detectado el latido del corazón del feto podría enfrentar un retiro de su licencia.
Como excepción a esta norma, la ley contempla la posibilidad de practicar un aborto si se comprueba que el embarazo pone en peligro la vida de la mujer o una de sus principales funciones corporales.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado locales rechazaron introducir excepciones, incluso para embarazos producto de violación o incesto.
Sólo una republicana en la Cámara, que es la asamblea estatal con mayor predominio de hombres en todo Estados Unidos, votó en contra de la ley.
Una ley anterior firmada por el gobernador Bryant prohibió la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de gestación, aunque fue anulada por un juez federal que la consideró inconstitucional.
Los oponentes al aborto ahora están motivados por la presencia de jueces más conservadores en la Suprema Corte estadounidense. Se encuentran en busca de procesos para desafiar el fallo de la Corte de 1973 que legalizó el aborto en todo Estados Unidos, el emblemático Roe vs. Wade.
Otros estados como Georgia y Tennessee también están planteando leyes similares.
Por su parte, una ley en Kentucky igual a la de Misisipi fue inmediatamente disputada tras la firma del gobernador, Matt Bevin, el pasado 14 de marzo. Un juez federal bloqueó la ley de forma temporal.
El pasado miércoles, un juez federal bloqueó otra ley de Kentucky que prohibía el aborto a las mujeres que expresaran su intención de interrumpir el embarazo por género, raza o incapacidad.
Con información de BBC Mundo
Deja un comentario