Por unanimidad, el Senado de la República aprobó modificaciones al Código Civil Federal, para prohibir el matrimonio infantil.
Actualmente México forma parte de una lista de 20 países con los más altos números absolutos de matrimonio infantil.
De acuerdo con cifras de la UNICEF dadas a conocer en 2017, nuestro país ocupó la posición número siete al registrar un millón 479 mil matrimonios en los que participó una niña menor de edad.
Según la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, realizada en 2014, en México la proporción de nupcialidad en menores de 19 años representó 15 por cada 100 adolescentes.
La organización “Save the Children” refiere que en nuestro país una de cada cinco mujeres se casó antes de cumplir los 18 años.
El 73 por ciento de las niñas casadas deja o es obligada a abandonar sus estudios para dedicarse al hogar y las niñas sufren 49 por ciento más violencia física y 68 por ciento más violencia sexual.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, en 2011 el 30.7 por ciento de las adolescentes embarazadas de menos de 15 años dejaron la escuela.
En 2014, las muertes maternas por razón de escolaridad se concentraron en el nivel secundaria o equivalente.
La reforma al Código Civil Federal fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario