Fecha de hoy24 noviembre, 2024

Senado aprueba Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos

El pleno del Senado aprobó reformas para sancionar con cárcel a los servidores públicos que lleguen a cobrar más que el Presidente de la República o que violen las disposiciones en materia de salarios.

Con 75 votos a favor y 37 abstenciones de senadores del PAN y del PRI, se aprobaron reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, al Código Penal Federal y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en donde se tipifica como delito la remuneración ilícita.

Se aplicarán multas y sanciones administrativas, como la inhabilitación y cárcel de hasta 12 años a quien otorgue o reciba un pago prohibido en la Ley de Remuneraciones.

La reforma señala que incurrirá en cohecho, el servidor público que se abstenga de devolver el pago en demasía de su legítima remuneración de acuerdo a los tabuladores que resulten aplicables, dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción.

Se considerará desvío de recursos públicos, el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, del pago de una remuneración ilícita.

Esto incluye pagos de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos que no estén previstos en ley, decreto legislativo, contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo.

PAN Y PRI votaron en abstención al considerarlo como una muestra de respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó la suspensión de la Ley de Remuneraciones para los Servidores Públicos y que aún tiene pendiente resolver en definitiva si se apega a la Constitución o si es violatoria.

La reforma finalmente fue aprobada y enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación.

Con informacion de medios nacionales

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *