El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el lunes una orden para retirar más de dos tercios de las tropas estatales de la Guardia Nacional que están en la frontera entre Estados Unidos y México, argumentando que las afirmaciones de que hay una crisis deinmigración ilegal allí son un “teatro político”.
Newsom detalló que la mayoría de los 360 miembros de la Guardia Nacional desplegados en la frontera serían reasignados a otros deberes en el estado. Alrededor de 100 se quedarían como parte de una fuerza de trabajo dedicada a combatir el tráfico de drogas y a los cárteles.
“Todo este tema de la frontera es una crisis fabricada. No estamos interesados en participar en este teatro político”, comentó Newsom en una conferencia de prensa en Sacramento.
El gobernador demócrata, que asumió en enero, aseguró que los cruces fronterizos se encuentran en su menor nivel desde 1971 y que la población indocumentada del estado ha caído a un mínimo de más de 10 años.
“Esto es política pura, punto final”, dijo.
La medida va en contra de lo planteado por el presidente Donald Trump, quien ganó la elección en 2016 en parte por una promesa de construir un muro en la frontera sur de su país, que además dijo sería pagado por México.
La exigencia de Trump de contar con 5 mil 700 millones de dólares para ayudar a construir el muro fue crítica para el cierre parcial de las operaciones del Gobierno federal, que se extendió por 35 días y que finalizó en enero.
El mandatario acordó reabrir la administración por tres semanas para darle tiempo a los legisladores de alcanzar un compromiso y evitar otro cierre el 15 de este mes.
En una decisión similar a la de Newsom, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ordenó la semana pasada que la mayoría de los miembros de la Guardia Nacional se retiren de la frontera de su estado con México.
Trump ha desplegado 3 mil 750 tropas adicionales en la frontera este mes.
Newsom afirmó que algunas de los integrantes de la Guardia Nacional serían desplegados para combatir lo que calificó como las crecientes granjas ilegales de marihuana tras la aprobación en 2016 de la legalización del cannabis recreativo, una iniciativa que el gobernador defendió.
“Tenemos que responsabilizar a aquellos que no participan en el mercado legal del cannabis”, aseguró.
Con información de Reuters.
Deja un comentario