En el Colegio Militar, frente a mandos, tropa e integrantes de todas las corporaciones que participarán en las tareas de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó los trabajos para aplicar el Plan de Pacificación y Seguridad Nacional, con el compromiso de que los resultados se empiecen a percibir en los primeros seis meses de su gestión, en una reducción en los principales indicadores de inseguridad.
Aun cuando haya que esperar a que el Poder Legislativo defina si autoriza la creación de la Guardia Nacional, y dé un marco legal a la participación de fuerzas militares en tareas de seguridad, el Presidente puso las reglas sobre la mesa… La primera de ellas, la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad que integrarán cada una de las 150 regiones en que se dividirá el país.
Otra regla fundamental, dijo, será el combate a la corrupción interna de las corporaciones y a la colusión con la delincuencia organizada.
Una regla más, será brindar seguridad a la población sin violar los derechos humanos de la ciudadanía.
La reunión de este lunes buscó aclarar a cada corporación el papel que jugará en el Plan de Seguridad, incluidos los gobiernos estatales y municipales.
La coordinación que se intenta será a todos los niveles para combatir, por un lado, los delitos del fuero común, como el robo en sus diversas modalidades, y los del fuero federal, como el secuestro y, por el otro, el crimen organizado, en el cual se pondrá énfasis en el combate a las finanzas del mismo, más que golpes espectaculares.
Se crean mesas de trabajo regionales, se integra un sistema de acopio de datos en tiempo real sobre los delitos y la zona que se cometen, y una línea de mando para ejecutar las decisiones.
Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina se declararon listos para el trabajo designado, con el compromiso del respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario