
Cinco municipios de Guanajuato comenzarán a utilizar CuelgApp, una aplicación desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro para detectar y bloquear llamadas asociadas con intentos de fraude y extorsión telefónica.
La medida fue formalizada mediante un convenio de colaboración firmado entre la SSPMQ y los municipios de Celaya, San Miguel de Allende, Comonfort, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, que permitirá extender el uso de la plataforma a dichas localidades.
Según datos de la corporación queretana, la aplicación suma más de 69 mil descargas desde su puesta en marcha y ha permitido bloquear más de 24 mil llamadas realizadas desde números previamente reportados por la ciudadanía como fraudulentos.
El titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca Ortiz, explicó que la extorsión telefónica mantiene una presencia constante a nivel nacional debido a que puede ejecutarse a distancia y desde diferentes puntos del país, por lo que consideró importante fortalecer las acciones preventivas mediante el uso de tecnología.
Añadió que el convenio favorecerá la coordinación entre instituciones de seguridad de Querétaro y Guanajuato, además del intercambio de información para identificar números vinculados con posibles engaños telefónicos.