Fecha de hoy24 noviembre, 2024

Despiden a víctimas de tiroteo en escuela de Brasil

Compañeros, amigos y familiares de las víctimas de una matanza en una escuela de Brasil se abrazaron, lloraron y rezaron este jueves en un velorio colectivo en un acongojado suburbio de Sao Paulo, mientras las autoridades trataban de dilucidar las motivaciones de dos exalumnos que atacaron el recinto con una pistola, arcos y hachas.

Antes de iniciar el ataque a la escuela en el que mataron a siete personas, Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Henrique de Castro, de 25, abatieron a tiros al dueño de una concesionaria de autos usados cercana.

Lo que sucedió a continuación en la escuela pública que abarca desde el kínder hasta la secundaria, captado parcialmente por cámaras de vigilancia en la entrada de la escuela y distribuido ampliamente por todo Brasil, fue horripilante.

Se ve a Monteiro entrar y disparar a varias personas en la cabeza cuando intentaban huir. Poco después entra De Castro, quien golpea a los heridos en el suelo con un hacha que a continuación blande a lo loco mientras decenas de estudiantes pasan corriendo. De Castro arma su arco y avanza dentro de la escuela.

En total hubo siete víctimas en la escuela: cinco estudiantes, una maestra y un administrador escolar. Otras nueve personas resultaron heridas, de las cuales siete seguían hospitalizadas el jueves.

“No pude dormir. Tengo dos hijos en la escuela y tienen más o menos la edad de las víctimas”, dijo Wanda Augusta, un ama de casa de 46 años en el velorio.

“Si hubiéramos podido identificar las dificultades de estos chicos”, dijo el secretario de Educación estatal Rossieli Soares, quien asistió a un velorio realizado en una arena de vóleibol. “Es un problema en nuestra sociedad”.

La policía incautó computadoras y cuadernos de las casas de los agresores, que eran vecinos y vivían a menos de un kilómetro de la escuela. También incautaron computadoras en un local de videojuegos frecuentado por ellos.

TV Globo, que dijo tener acceso a la investigación policial preliminar, informó que los agresores habían planeado el crimen durante un año e investigaban en internet las matanzas en las escuelas de Estados Unidos. En específico, estaban interesados en la masacre de Columbine, en Colorado, ocurrida en 1999, de acuerdo con Globo. Se prevé que la policía proporcione detalles de su investigación en una conferencia planeada para el jueves por la tarde.

Aunque Brasil, la nación más poblada de Latinoamérica, tiene la mayor cantidad de homicidios anuales de todo el mundo, los tiroteos en escuelas como los de Estados Unidos son raros. El incidente del miércoles recordó a muchos brasileños un ataque de 2011, cuando 12 alumnos fueron asesinados a tiros por un atacante en una escuela de Río de Janeiro.

Con información de AP.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *