Comisiones del Senado de la República aprobaron la minuta para crear la Guardia Nacional. El documento fue avalado sólo por los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional.
Los senadores representantes de partidos de oposición demandaban que se modificara la minuta para que fuera claro que la guardia tendrá mando civil y que no es negociable el respeto a los derechos humanos.
Los representantes de Morena no aceptaron ninguna de las objeciones de la oposición, por lo que se levantaron de la mesa de negociación, dejando el camino libre para que la minuta fuera aprobada sólo por senadores morenistas.
La minuta comenzará a ser analizada por el pleno el martes 19 de febrero y será votada por todos los senadores el 21 de febrero, sin embargo, Morena no tiene mayoría para aprobar el documento en solitario.
Las bancadas de oposición deberán avalar el dictamen en el pleno y sus coordinadores han dicho que se mantendrán unidos en rechazar el documento como está planteado, pero han dejado abierta la puerta a seguir negociando.
Señalaron que si se cumplen sus demandas podrían avalar el dictamen para hacer modificaciones y crear la Guardia Nacional.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario