La Secretaria de la Juventud de Querétaro, Virginia Hernández Vázquez, más de 373 mil niños y jóvenes de entre 8 y 17 años residen en el estado, y 7 de cada 10 tienen acceso a redes sociales.
Sin embargo, este uso no está exento de riesgos: en 2023, el 20.6% de los queretanos que utilizan internet reportaron haber sufrido acoso en línea.
Uno de los principales problemas señalados es la adicción a las redes sociales, pues los jóvenes pasan en promedio de 4 a 5 horas diarias en plataformas digitales, lo que puede generar consecuencias como el consumo excesivo, una sensación de insatisfacción y vacío, ansiedad, la búsqueda constante de gratificación instantánea y la generación de impulsos de dopamina con cada interacción en línea.
Por su parte, la secretaría de educación indicó que, entre noviembre de 2024 y febrero de 2025 se realizó una encuesta a 16 mil 370 estudiantes de educación básica y 3 mil 5 83 padres de familia donde se obtienen los siguientes datos: 30% de los estudiantes manifestó haber sido víctima de violencia digital.
El 84% de los padres de familia manifestó mucha preocupación por el uso de redes sociales de sus hijas e hijos.
Ante esta problemática, las autoridades subrayaron la necesidad de una regulación digital que proteja a la niñez y juventud en el estado, como la reciente hecha por el gobernador, Mauricio Kuri.
Deja un comentario