La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, y las comisiones de las cuencas de los ríos Querétaro y Lerma Chapala, plantean una estrategia para recuperar la cuenca del Río Querétaro.
A principios de junio se dio a conocer el Plan de Gestión y Manejo Integral de la Cuenca del Río Querétaro, que busca recuperar la funcionalidad de esta cuenca en un contexto de sustentabilidad.
La Oficina de Representación de la Profepa en la entidad forma parte del Grupo Especializado de Planeación que elabora este plan, el cual incluye una cartera de proyectos para que cada dependencia los incorpore dentro de sus programas y presupuestos.
La Comisión de Cuenca del Río Querétaro es un órgano auxiliar del Consejo de Cuenca Lerma Chapala; ambas son agrupaciones colegiadas, integradas de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales (LAN), para la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el agua, desde una perspectiva de cuencas.
En la última sesión ordinaria de la Comisión se acordó formar una mesa de trabajo, para atender la problemática del vertimiento de aguas residuales al río mediante pipas, en la que la participación de la Profepa y la Conagua será muy relevante.
Deja un comentario