Diputados avalaron en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación de 2019, con un monto adicional de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, para sumar un total de cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos.
En una sesión que se prolongó casi 26 horas, con un receso de casi 16 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley de Ingresos de 2019 en su discusión en lo particular, con 307 votos en favor, 108 en contra y cero abstenciones.
Un día antes, los diputados habían avalado con 295 votos en favor y 179 en contra, con lo cual el decreto fue turnado al Senado de la República para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
En la discusión en lo particular se desecharon ochos de los 13 artículos reservados, y se aprobó una adición al proyecto, destacando el aval para modificar la carátula y el artículo 1, párrafo quinto de la Ley de Ingresos de la Federación 2019, mediante la cual aumentó la “bolsa” en 23 mil 768 millones de pesos mediante la reducción de prácticas de elusión y evasión a través del combate a la facturación fraudulenta y las empresas fantasma, argumentaron.
Así, con este cambio, la Ley de Ingresos de la Federación para el año próximo quedó en un total de cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos, desde los cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos de la propuesta que el Ejecutivo puso a consideración del Congreso el pasado 15 de diciembre.
Si en la Cámara de Senadores no le hacen modificaciones al proyecto, quedará avalado. En caso contrario, deberá volver a la Cámara baja para su aprobación. El presupuesto de Egresos sólo debe ser aprobado por los diputados antes de fin de año.
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ha dicho que el paquete económico -conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos- refleja disciplina fiscal, austeridad y estabilidad macroeconómica.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario