Fecha de hoy22 noviembre, 2024

Uriel Carmona obtiene amparo; juzgado ordena sobreseer causa penal por caso Ariadna Fernanda

Con esta resolución se confirma la libertad absoluta del fiscal de Morelos.

Un juzgado federal concedió un amparo al fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, dictaminando que se sobresea la causa penal iniciada en su contra por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, al determinar que el delito de retardo de justicia que se le imputó no existe.

El secretario en funciones del juez federal del juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó esta protección legal al fiscal morelense.

En noviembre de 2022, Uriel Carmona convocó a una conferencia de prensa para informar sobre la muerte de la joven Ariadna Fernanda, indicando que la causa del fallecimiento fue una broncoaspiración.

El despacho de Gabriel Regino señaló que la Fiscalía de la Ciudad de México ordenó la detención del fiscal debido a intereses políticos y una manipulación ilícita de la investigación, lo cual resultó en dos acusaciones adicionales, todas las cuales fueron superadas gracias a los amparos obtenidos.

Uriel Carmona decidió culpar a Ariadna de su propia muerte: Godoy |  NOTICIAS | Capital 21

La resolución de sobreseimiento de la causa principal demuestra que el fiscal Uriel Carmona Gándara no cometió delito alguno ni encubrió un feminicidio, lo que según él fue resultado de una motivación política. Esta decisión confirma su absoluta libertad y deja en manos de su defensa la toma de acciones legales contra quienes utilizaron las agencias de justicia de manera indebida.

Cabe mencionar que Ariadna Fernanda fue encontrada sin vida en octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos. La Fiscalía General de la República (FGR) determinó en enero de 2023 que su muerte fue un feminicidio por un golpe en la cabeza, coincidiendo con el dictamen de la FGJ de la Ciudad de México.

Los peritajes en Morelos discreparon, indicando que la joven falleció por broncoaspiración secundaria debido a intoxicación etílica. La FGJ capitalina emitió una orden de aprehensión contra Uriel Carmona, quien fue detenido y vinculado a proceso, ingresando temporalmente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Sin embargo, un Tribunal Federal ordenó su liberación al concederle una suspensión y ordenarle presentarse ante el juez de la causa penal del TSJ de la Ciudad de México.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *