Desde 2023, siete empresas privadas rechazaron ceder el agua que no utilizan para el uso público, 11 firmaron acuerdos que fueron renovados este año y con 8 empresas se iniciarán negociaciones.
Ante la crisis hídrica generada por los niveles bajos de las presas del Sistema Cutzamala, el gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (Sacmex), ha instado a las empresas privadas del Valle de México, concesionarias del mayor volumen de agua por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a compartir temporalmente el excedente de agua no utilizado en sus operaciones, para integrarlo a la red pública de abastecimiento y paliar la escasez en la población.
En el Valle de México, existen 179 concesiones asociadas a 227 pozos de agua para uso industrial y de servicios otorgados por la Conagua. De estas, 36 corresponden a 26 empresas, que representan el 80% del volumen total concesionado. El Sacmex ha centrado sus esfuerzos en negociar con estas empresas para obtener contribuciones de agua que no afecten su producción.
El volumen total concesionado asciende a 35 millones de metros cúbicos anuales. En 2023, se lograron acuerdos con 12 empresas para ceder 7.7 millones de metros cúbicos al año, equivalentes a 7 millones de tinacos o 244 litros por segundo.
Este año, el Sacmex ha renovado estos convenios, asegurando al menos 5 millones de metros cúbicos adicionales, tras renovar acuerdos con 11 de las 12 empresas. Solo la panificadora La Esperanza ha declinado renovar el acuerdo por 13 mil metros cúbicos.
Grupo Modelo, la empresa con la mayor concesión en la capital (8 millones 94 mil metros cúbicos al año), lidera la contribución cediendo 3 millones de metros cúbicos. Otros contribuyentes incluyen la UNAM, Plaza Tepeyac, Grupo Bimbo, Grupo Televisa, Propimex-Femsa, Centro Deportivo Chapultepec, Grupo Geep, Procter and Gamble Manufacturing México, Grupo Lala y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sumando un total de 5 millones 025 mil metros cúbicos.
Además, se están negociando contribuciones con ocho empresas adicionales, incluyendo Inmobiliaria Ezco, Baños Manolita, Fermic, Grupo Acytex, Baños Medicinales del Peñón, Hielo Ideal, Fábrica de Hielo La Moderna y Nacional de Cobre, para ceder parte de su volumen no utilizado a la red del Sacmex.
Empresas no quieren ceder desde 2023
Desde el año 2023, empresas como Cervecería Cuauhtémoc-Heineken, Extractos y Maltas, Fábrica de Hielo Ideal, Bonafont, Alquiladora de Casas, Unilever y el Centro Asturiano han rechazado la solicitud de ceder los excedentes de agua de los pozos concesionados por la Conagua para ser integrados a la red pública de agua potable y así mitigar el desabasto provocado por la sequía en el país, que ha reducido los niveles de las presas del Sistema Cutzamala.
A pesar de las negociaciones mantenidas durante el año 2023 con estas siete empresas privadas para obtener una cesión temporal y parcial de su volumen no utilizado, ninguna de ellas formalizó un acuerdo. Según el Plan de Acción elaborado por el Sacmex para el suministro de agua en Cutzamala, se volverá a intentar establecer contacto con ellas.
Según el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S. A. de C. V. tiene una concesión de 187 mil metros cúbicos al año desde 2004. Extractos y Maltas, S. A. de C. V. cuenta con dos concesiones, una de 218 mil 832 m³ desde 1995 y otra de 100 mil m³ desde 2004.
La Fábrica de Hielo Ideal, S.A. de C.V. posee dos concesiones desde 1995, una por 130 mil m³ y otra por 106 mil 063 m³ al año. Alquiladora de Casas S.A. de C.V. cuenta con una concesión de 490 mil m³. El Centro Asturiano de México tiene una concesión de 236 mil 520 m³ desde 1995.
Unilever de México S. de R.L. de C.V. posee una concesión en el Valle de México desde 1995 por un millón 131 mil 500 metros cúbicos. Bonafont cuenta con dos concesiones, una desde 1996 por 130 mil 184 m³ y otra otorgada en 2021 por 95 mil 888 metros cúbicos.
Deja un comentario