Los habitantes de la Ciudad de México comenzaron este miércoles 14 de febrero con dos microsismos que se percibieron en diferentes zonas.
Dos pequeños movimientos telúricos sorprendieron a los residentes de la Ciudad de México en la mañana del 14 de febrero.
El Servicio Sismológico Nacional detalló que el primer sismo tuvo una magnitud de 2.8, seguido por otro de magnitud 1.8.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital mexicana señaló que los temblores fueron percibidos “en algunas áreas de la Ciudad de México”. Se ha establecido comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que ambos movimientos se originaron en la alcaldía Magdalena Contreras, aunque hasta el momento no se han reportado daños en edificaciones.
“Se sintieron dos microsismos en Álvaro Obregón y Benito Juárez. Estamos recopilando información. Hasta el momento no hay reportes de daños. Continuaremos proporcionando actualizaciones”, expresó a través de X.
En las redes sociales circulan vídeos del acontecimiento matutino. Sin embargo, los movimientos no activaron la alerta sísmica de la Ciudad de México debido a su baja magnitud.
Sobre la ausencia de la alerta sísmica, Batres Guadarrama explicó en una entrevista con Rodrigo Rico para MILENIO Televisión que “la alerta sísmica sonaría si fuera un evento de mayor magnitud”, añadiendo que esta “se activa de manera anticipada cuando la onda telúrica proviene de una distancia considerable, estas son las razones por las cuales no sonó la alerta sísmica”.
El mandatario capitalino aseguró que las autoridades competentes están llevando a cabo los protocolos de seguridad correspondientes.
“Estos temblores son característicos de microsismos, tienen una duración muy breve y, hasta el momento, no hemos recibido informes de daños”, concluyó.
Tras los sismos, el Metro de la Ciudad de México informó que tras completar la revisión protocolaria, “no se detectaron daños y el servicio continúa con normalidad”.
Además, Protección Civil comunicó que “después de coordinarse con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías, no se han reportado daños derivados de los dos microsismos registrados esta mañana en la Ciudad de México”.
Epicentro, en la falla Plateros-Mixcoac
De acuerdo con SkyAlert, el movimiento magnitud 2.8, de las 06:42 horas, se originó en la falla Plateros-Mixcoac. Esta falla comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico y pasa por avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este.
Atraviesa por avenida Patriotismo y una parte de avenida Río Mixcoac, por lo que abarca 2.9 kilómetros y cinco colonias, aunque todavía se indaga su profundidad:
Torres de Mixcoac
San José Insurgentes
Insurgentes Mixcoac
Mixcoac
Unidad Lomas de Plateros
Deja un comentario