La Mesa Directiva de la legislatura local en Querétaro lanzó la convocatoria para ocupar el cargo de auditor superior en el estado, ante la reciente jubilación aprobada de Enrique de Echávarri Lary.
Y es que, en términos de ley, la función de fiscalización de la cuenta pública está a cargo de una entidad estatal de fiscalización, cuyo titular es electo por las dos terceras partes de los miembros presentes en la legislatura local, por periodos no menores a siete años. Además, el auditor tiene la posibilidad de ser ratificado una sola vez, por un periodo igual.
Las personas aspirantes al cargo de Auditor Superior del Estado deberán cumplir los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano, en pleno uso de sus derechos civiles y políticos; tener, por lo menos, treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión.
“Sin perjuicio de lo anterior, si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena”, indicaron.
Además, se les pedirá haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la designación; no haber ejercido algún cargo de elección popular, ni haber formado parte de algún partido político, ni postulado para cargo de elección popular, en el año previo a su designación; y, al momento de su designación, con título de nivel licenciatura o superior, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello y con experiencia en cualquiera de las actividades.
El registro de solicitudes y recepción de documentos se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de enero en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, en el horario comprendido de las 9:00 a las 14:00 horas.
Recibidos los documentos, se asignará lugar, fecha y hora para la entrevista, en la que participarán todos los aspirantes, para al final ser votados por los diputados y elegir al nuevo auditor.
Deja un comentario