Fecha de hoy22 noviembre, 2024

Por qué junio y octubre son las nuevas fechas clave para las elecciones 2024 de México

En el año 2024, México experimentará cambios significativos en su calendario electoral, alterando una tradición que se mantenía desde hace más de cien años. En lugar de realizar las elecciones presidenciales en julio, como era la práctica habitual, los mexicanos ahora acudirán a las urnas en el mes de junio. Asimismo, el presidente electo asumirá el cargo en octubre en lugar de diciembre, rompiendo con una costumbre arraigada desde la promulgación de la Constitución de 1857, que establecía el 1 de diciembre como la fecha oficial para la toma de posesión de los nuevos mandatarios.

La mencionada Constitución, redactada por el Congreso Constituyente, establecía originalmente en su artículo 78 que el presidente asumiría sus funciones el 1º de diciembre y ejercería su cargo durante cuatro años, una norma que persistió hasta 1928, cuando una reforma amplió el periodo presidencial a seis años. No obstante, una reforma electoral aprobada el 10 de febrero de 2014 modificó la fecha de toma de posesión al 1 de octubre.

Con este cambio, el sexenio del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se verá reducido en dos meses en comparación con sus predecesores, marcando un quiebre con la tradición que se mantenía desde 1857. La reforma de 2014 también adelanta del 1 de septiembre al 1 de agosto el inicio del primer periodo ordinario de sesiones en los casos de elección presidencial.

Una nueva fecha para las elecciones

La fecha tradicional para las elecciones presidenciales en México era el primer domingo de julio, según lo indicaba la Constitución. La única excepción ocurrió en 1994, cuando los comicios se llevaron a cabo el 21 de agosto debido al asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de ese año.

En 2007, se introdujo una reforma al artículo 116 de la Constitución con el propósito de sincronizar el calendario electoral de 12 estados con las elecciones federales. Esta reforma estableció que los comicios se celebrarían el primer domingo de julio del año correspondiente.

No obstante, en 2014, con una nueva reforma electoral, se modificó dicho artículo, específicamente en su fracción IV, inciso a), para que la jornada electoral tuviera lugar el primer domingo de junio del año correspondiente. En consecuencia, las elecciones del 2 de junio de 2024 serán las primeras en llevarse a cabo bajo esta nueva fecha, en la cual, además de las elecciones presidenciales, nueve estados renovarán a sus gobernadores.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *