Fecha de hoy6 octubre, 2024

Estado Islámico reivindica el atentado que dejó 84 muertos en Irán en el aniversario de la muerte del general Soleimani

Este jueves, la organización Estado Islámico (EI) asumió la responsabilidad del atentado en la ciudad de Kermán, ubicada en el sur de Irán, en el cual fallecieron 84 personas. Reconocido como un grupo sunita radical y designado como organización terrorista por EE.UU. y la UE, el EI emitió un comunicado a través de sus canales afiliados de Telegram, confirmando su participación en la masacre.

El comunicado detalló que dos de sus combatientes activaron sus cinturones explosivos el miércoles durante una procesión cerca de la mezquita Saheb al-Zaman en Kermán, lugar que alberga la tumba del general Qassem Soleimani. Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, fue asesinado por Estados Unidos hace 4 años. Además de las 84 víctimas mortales, más de 200 personas resultaron heridas, según las autoridades iraníes.

Otro atentado del EI

La inicial detonación tuvo lugar a las 14:50 hora local (11:20 GMT), ubicada aproximadamente a 700 metros del cementerio Jardín de los Mártires, en las inmediaciones de la mezquita Saheb al-Zaman, según informes locales. La segunda explosión ocurrió unos 15 minutos después, aproximadamente a 1 kilómetro del mencionado camposanto.

Atentado en Irán

Las explosiones causaron una fuerte destrucción.

A pesar de que se considera uno de los ataques con bomba más letales en Irán en varias décadas, la tumba de Soleimani aparentemente no sufrió daños en estos incidentes.

Promesa de venganza

La noche del miércoles, el ayatolá Ali Jamenei emitió un comunicado expresando sus condolencias a las familias de las víctimas y prometiendo represalias. Advirtió a quienes están implicados, ya sea aquellos directamente responsables del derramamiento de sangre o las mentes corruptas que orquestaron la atrocidad, que enfrentarán una represión firme y un castigo justo que comenzará de inmediato, asegurando que este desastre recibirá una dura respuesta, si Dios quiere.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, canceló un viaje oficial a Turquía tras el atentado.

Mohammad Jamshidi, adjunto para asuntos políticos del presidente iraní, señaló en X que la responsabilidad de este crimen recae en los regímenes estadounidense y sionista (Israel). Mientras tanto, la televisión estatal iraní mostró multitudes en varias ciudades coreando consignas como “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos” en respuesta al atentado del miércoles.

Aunque Estados Unidos e Israel negaron cualquier participación en los hechos, las autoridades iraníes convocaron a protestas masivas programadas para el viernes, coincidiendo con los funerales de las víctimas del atentado.

Soleimani

El general Soleimani, reconocido como la figura más influyente en Irán después del Líder Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, fue el principal arquitecto de la política iraní en toda la región. En su papel como comandante de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria de Irán, supervisaba las operaciones en todo el Medio Oriente.

Soleimani

Soleimani es una figura de referencia para los sectores más conservadores de la población iraní.

Soleimani lideraba misiones clandestinas, así como proporcionaba armas, financiamiento, inteligencia y apoyo logístico a gobiernos aliados y grupos armados, como Hamás y Hezbolá. En 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó su asesinato, calificándolo como “el terrorista número uno del mundo” y acusándolo de la muerte de cientos de civiles y militares estadounidenses en las dos décadas anteriores.

El gobierno de Irán denunció el acto como terrorismo internacional, emitiendo órdenes de arresto contra Trump y otras autoridades estadounidenses. El incidente de este miércoles ocurrió en un contexto de crecientes tensiones regionales, marcado por el asesinato del segundo al mando de Hamás, respaldado por Irán, en un aparente ataque con drones israelíes en Líbano.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *