Fecha de hoy23 noviembre, 2024

Reino Unido enviará un barco de guerra a Guyana en el marco de su disputa con Venezuela por el Esequibo

El Reino Unido planea enviar un barco de guerra a Guyana en un gesto de respaldo diplomático y militar hacia la antigua colonia británica. La decisión, anunciada el domingo, responde a los renovados reclamos de Venezuela sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo y minerales, en disputa con Guyana.

El Ministerio de Defensa británico confirmó que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de la Navidad. Guyana, miembro de la Mancomunidad Británica, es el único país de habla inglesa en Sudamérica. La nave HMS Trent, inicialmente destinada a combatir el narcotráfico en el Caribe, ajustó su misión ante las amenazas de Venezuela de anexar el Esequibo.

La postura venezolana generó temores de una posible invasión, desencadenando preocupaciones sobre la primera guerra entre estados en Sudamérica desde el conflicto de las Islas Malvinas o Falklands en 1982. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, expresó su rechazo a través de la red social X, cuestionando la presencia del buque de guerra en aguas por delimitar y destacando la importancia del compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica.

El 15 de diciembre, los presidentes de Venezuela y Guyana se comprometieron a resolver la disputa territorial de manera pacífica. Venezuela reclama el territorio del Esequibo, una región rica en recursos naturales, desde hace mucho tiempo. Aunque ambos líderes acordaron evitar amenazas y el uso de la fuerza mutua, la disputa legal y territorial persiste, y la reciente adición de Guyana a la lista de zonas de alto riesgo para empresas navieras subraya la tensión en la región.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico indicó que la visita del HMS Trent a Guyana se enmarca en su despliegue en la Misión de Patrullaje del Atlántico, como parte de eventos regionales.

Misión del HMS Trent

HMS Trent, con una tripulación de 65 personas, una velocidad máxima de 24 nudos y una autonomía de 5,000 millas náuticas, se dirige a Guyana en un gesto de respaldo diplomático y militar por parte del Reino Unido hacia su antigua colonia. Armado con cañones de 30 mm y un contingente de cadetes de la Marina Real, el barco puede desplegar helicópteros tipo Merlin y aeronaves no tripuladas.

HMS Trent en le puerto de Odesa en julio de 2021

El HMS ha cumplido diferentes misiones. En julio de 2021 fue enviado al puerto de Odesa para apoyar a Ucrania en su enfrentamiento con Rusia.

Zarpó de Gibraltar a principios de diciembre y está actualmente atracado en Bridgetown, Barbados, durante la Navidad. Se espera que HMS Trent fondee frente a la capital de Guyana, Georgetown, para realizar visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la marina local y otros aliados. No podrá atracar en el puerto debido a su profundidad insuficiente.

La embarcación se utiliza principalmente para combatir la piratería, el tráfico ilegal, la protección de pesquerías, antiterrorismo, asistencia humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate. La Marina Real señala que también está diseñada para patrullas fronterizas y diplomacia defensiva.

La decisión de enviar HMS Trent a Guyana es parte de un esfuerzo del Reino Unido por demostrar su respaldo diplomático a nivel internacional a su antigua colonia. David Cameron, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, afirmó que continuarán trabajando con socios en la región para garantizar la integridad territorial de Guyana y evitar tensiones adicionales. Esta acción se enmarca en un contexto donde Venezuela ha renovado sus reclamos sobre el Esequibo, un territorio rico en recursos naturales.

Irfaan Ali, presidente de Guyana (izq.) y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dan la mano

Irfaan Ali, presidente de Guyana (izq.) y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron no recurrir a la fuerza, pero la tensión continúa.

David Rutley, ministro británico de Relaciones Exteriores para América, visitó Georgetown el 18 de diciembre, siendo el primer representante del G7 en hacerlo desde que Venezuela renovó su reclamo. Rutley expresó el “apoyo inequívoco” del Reino Unido a Guyana y recibió con beneplácito el compromiso de Venezuela de no usar la fuerza. Sin embargo, el canciller venezolano, Yván Gil, criticó la visita, acusando al Reino Unido de desestabilizar la región y argumentando que la controversia territorial fue generada por ellos mismos.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *