Fecha de hoy14 noviembre, 2024

Cruces ferroviarios fronterizos de Eagle Pass y El Paso, en Texas, siguen cerrados: embajada de EU en Méxic

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cerró el paso férreo ante el temor de un posible cruce migrante.

La Embajada de Estados Unidos en México aclaró que los cruces ferroviarios fronterizos de Eagle Pass y El Paso, ubicados en Texas, permanecen cerrados. Esta declaración se produjo después de que el presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, José Abugaber, afirmara que estos puertos serían reabiertos. El vocero de la embajada de EE. UU., David Arizmendi, desmintió un tuit de Concamin y enfatizó que los cruces fronterizos mencionados siguen sin operar.

El cierre unilateral de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos el domingo pasado ha generado pérdidas económicas significativas, estimadas en 100 millones de dólares diarios, según la Confederación Patronal de la República Mexicana. Diversos sectores de la iniciativa privada han instado a reabrir estos cruces dada la importancia del comercio en la región.

Migrantes abarrotan cruces fronterizos en Eagle Pass, Texas. Foto: (Archivo)

Migrantes abarrotan cruces fronterizos en Eagle Pass, Texas. Foto: (Archivo)

Indicaron que según los datos actualizados a octubre de este año del Buró Estadístico de Transportes de Estados Unidos, el 11.5 por ciento del valor total de la carga que atraviesa la frontera binacional se traslada por tren. Es relevante señalar que el 28.2 por ciento del valor de la carga transportada por ferrocarril corresponde a Eagle Pass, mientras que el 8 por ciento corresponde a El Paso.

“En su conjunto, estos dos puntos de cruce representan el 36 por ciento del valor total transportado por tren en la frontera entre México y Estados Unidos”, explicó Coparmex. Ante este escenario, la Confederación Patronal de la República Mexicana había instado a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, así como a sus contrapartes en Estados Unidos, a abordar la crisis migratoria sin perjudicar los flujos comerciales.

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