Fecha de hoy14 noviembre, 2024

Con visas a migrantes y asilo chantajean los republicanos a Biden

Congreso. Condicionan al presidente el apoyo a Ucrania a cambio de eliminar los fondos para procesar solicitudes de ingreso y los salvoconductos humanitarios

En un momento crítico durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, los republicanos del Congreso condicionaron la aprobación del paquete de asistencia militar de emergencia a Kiev a cambio de un endurecimiento de la política de Estados Unidos en la frontera con México. Esto incluiría eliminar los fondos para el procesamiento de solicitantes de asilo y restringir permisos humanitarios.

Aunque Biden ha expresado su disposición a realizar algunos cambios “significativos” para obtener la aprobación del paquete, los demócratas progresistas han mostrado resistencia y amenazan con bloquear cualquier acercamiento.

Africanos y latinoamericanos en su encuentro ayer con la Patrulla Fronteriza en Arizona. Reuters

Africanos y latinoamericanos en su encuentro ayer con la Patrulla Fronteriza en Arizona. Reuters

Organizaciones defensoras de los inmigrantes denunciaron las exigencias de los republicanos como un intento de resucitar las mismas acciones de la era Trump que precipitaron un caos en la frontera sur. Gloria Cruz, directora de Políticas y Defensa de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, advirtió que los inmigrantes no deberían ser retenidos como rescate por ayuda a Ucrania, instando al Congreso a oponerse a políticas de inmigración crueles e ineficaces.

La demanda republicana para endurecer las políticas fronterizas se basa en la HR 5283, que busca prohibir fondos federales para albergues temporales para migrantes y expandir los requisitos para el otorgamiento del proceso de “parole” a migrantes indocumentados. Los conservadores argumentan que el sistema es objeto de abuso, permitiendo que cientos de miles de migrantes se burlen del sistema.

Se contemplan otros cambios, como restablecer una nueva versión del Título 42, expandir centros de detención y establecer un programa de deportaciones expeditas, según el senador demócrata Bob Menéndez. A pesar del rechazo inicial de la Casa Blanca a la HR 5283, Biden sugirió la posibilidad de hacer “compromisos significativos” para desbloquear el voto del paquete de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por 106 mil millones de dólares.

Sin embargo, la sugerencia de Biden fue rechazada por legisladores demócratas progresistas en la Cámara de Representantes y el Senado. Un grupo de 10 senadores demócratas advirtió sobre el riesgo de aprovechar un paquete de gastos para promulgar cambios políticos permanentes no relacionados con Ucrania, creando un precedente peligroso y poniendo en peligro la asistencia a socios internacionales.

Biden también enfrenta oposición en la bancada hispana de la Cámara de Representantes. La negociación está estancada, y con solo media docena de días legislativos hábiles pendientes, se aleja la posibilidad de aprobar el paquete de ayuda este año.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *