Fecha de hoy24 noviembre, 2024

EU sanciona a mexicanos y empresas vinculadas a fraude con tiempos compartidos del CJNG

La secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, dijo en un comunicado que esta organización delictiva “usa violencia extrema e intimidación para controlar la red de tiempos compartidos”.

Esquema de fraudes en tiempos compartidos.

Esquema de fraudes en tiempos compartidos.

En una tercera serie de medidas punitivas, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a tres ciudadanos mexicanos y a 13 empresas involucradas en un esquema de estafas con tiempos compartidos liderado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta.

Los individuos sancionados en esta ocasión son Teresa de Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela Del Villar Contreras. Alvarado ha estado vinculada a estas prácticas fraudulentas durante los últimos 15 años, Foubert desde 2016, y Del Villar Contreras es una abogada asociada a la gestión de los pagos.

Las entidades sancionadas incluyen a Grupo Empresarial Epta, Assis Realty And Vacation Club, Axis Sale & Maintenance Buildings, Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance, Grupo Minera Barro Pacifico, International Realty & Maintenance, Mega Comercial Ferrelectrica, Real Estates & Holiday Cities y Terra Minas e Inversiones del Pacifico. Estas empresas, en su mayoría, están vinculadas a actividades inmobiliarias. Banlu Comercializadora, Crowlands y Skairu son tres empresas adicionales que también fueron incluidas y están asociadas a la abogada Del Villar.

¿Cómo se comete el fraude?

La estafa se desarrolla en tres etapas fundamentales: en primer lugar, los estafadores, haciéndose pasar por compradores, presentan ofertas de compra a los propietarios de tiempos compartidos; después, si la oferta es aceptada, los compradores solicitan pagos para impuestos y otras tarifas asociadas a las ventas, con el pretexto de facilitar la transacción y asegurando que el dinero será reembolsado al final; finalmente, cuando se han realizado varios pagos, los propietarios de los tiempos compartidos se percatan de que han sido objeto de fraude.

En marzo y abril de este año, la OFAC ya había impuesto sanciones a otras personas y empresas relacionadas con esta estafa. Entre ellos se encuentran prominentes operadores del cártel como Francisco Javier Gudiño Haro, alias “La Gallina”; Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”; y Julio César Montero Pinzón, alias “El Tarjetas”, quienes también están vinculados a ataques contra políticos en Puerto Vallarta utilizando armamento pesado.

La secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, expresó a través de un comunicado: “El CJNG recurre a la violencia extrema e intimidación para controlar la red de tiempos compartidos, que generalmente tiene como objetivos a ancianos estadounidenses y puede defraudarlos de sus ahorros de toda la vida”.

 

 

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *