Se disputó el partido de vuelta de los Cuartos de final de la CONCACAF Nations League. México llegaba al Estadio Azteca con la obligación de remontar la serie ante una Honduras, que exhibió al seleccionado nacional en el encuentro de ida, en un partido gris, sin ton ni son. Y con polémica incluida, México logró igualar la serie 2-2 en el marcador global, y selló su boleto a la Copa América y al “Final Four” vía penales.
En un partido en el que México se cansó de fallar, rematando en 38 ocasiones, 11 de estas a portería, el gol cayó a través de los botines de quién más que Luis Chávez, el jugador que le regresó la esperanza a los mexicanos como aquel 30 de noviembre de 2022, contra Arabia Saudí. El otro héroe tricolor fue Edson Álvarez, quien remató de pierna derecha cuando el partido suspiraba el final.
Los hondureños mostraron su descontento con el árbitro central y es que el tiempo de compensación después de los 90′ reglamentarios, fue de 9 minutos. El mismo Reinaldo Rueda, entrenador del equipo visitante, no se lo podía creer y dijo lo siguiente en rueda de prensa: “Vine a esta conferencia por respeto a ustedes (…) es una pena por el fútbol de Latinoamérica”.
Para aumentar el disgusto de los hondureños, en la tanda de penales, el cobro de César Huerta se repitió tres veces, y es que en las dos ocasiones en las que el guardameta Menjívar atajó el disparo del mexicano, en ambas mantuvo ambos pies fuera de la línea de gol al momento del cobro.
Por otra parte, los mexicanos reclamaron que el árbitro no expulsara al arquero, quién ya tenía doble amarilla, pero el nuevo reglamento justifica dicha acción, si se suscita en una tanda de penales.
Sea como sea, México cumplió con su obligación, empatando la serie al último minuto, anotando sus cuatro penales cobrados, y con un Malagón que se creció en su casa, el Azteca, atajando dos penales. Jaime Lozano y los suyos tienen mucho por mejorar, pero al menos, después de 8 años, México volverá a ser partícipe de una Copa América.
Deja un comentario