Fecha de hoy22 noviembre, 2024

Pedro Sánchez, reelegido presidente de España

La investidura de Pedro Sánchez llega a casi cuatro meses de que perdió las elecciones generales en España.

El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fue reelegido presidente del Gobierno de España con mayoría absoluta en el Congreso. La sesión de investidura se centró en la amnistía para políticos independentistas catalanes. Ante un Congreso protegido por mil 600 policías, Sánchez obtuvo el respaldo de 179 diputados, superando la mayoría absoluta por tres votos.

Votaron a favor varios partidos, incluido PSOE, mientras que la derecha y ultraderecha, representada por Partido Popular, Unión del Pueblo Navarro y Vox, se opusieron. La investidura se dio cuatro días después de registrar la ley de amnistía por el proceso independentista catalán, desencadenando protestas. Sánchez, presidente desde 2019, pasará a la historia al ser investido sin ganar elecciones y liderar un Gobierno de coalición con Sumar. Su designación en octubre, tras el fracaso de Alberto Núñez Feijóo del PP, marcó su continuación en el cargo.

Miles de manifestantes en Madrid | AFP

Miles de manifestantes en Madrid | AFP

El Presidente defendió la amnistía para catalanes

En su discurso de investidura, el presidente delineó su plan de Gobierno, previamente anunciado en el pacto con Sumar, centrado en medidas sociales y laborales. Sánchez presentó un programa integral para España con una hoja de ruta de cuatro años. Defendió la amnistía en nombre del interés general y la reconciliación, a pesar de la oposición. Tras obtener el respaldo del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja informará al rey Felipe VI para su nombramiento como presidente del Gobierno.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *