Un tribunal colegiado en México ha otorgado una prórroga de 10 días hábiles para que otro tribunal federal emita una nueva sentencia en el caso de Mario Aburto. Aburto fue condenado a 45 años de prisión en diciembre de 1994 por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito anunció que dará este tiempo adicional para que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación resuelva el caso, en cumplimiento con la sentencia emitida la semana pasada. Esta sentencia anuló la condena impuesta a Aburto en 1994 y ordenó que se dicte una nueva sentencia.
La mayoría de los magistrados argumentó que Aburto debió haber sido enjuiciado de acuerdo con el Código Penal de Baja California en vigor en ese momento, que establecía una pena máxima de 30 años de prisión, en lugar del Código Penal Federal.
Mario Aburto, quien inicialmente confesó el asesinato de Colosio tras su detención, más tarde denunció haber sido sometido a torturas para obtener esa confesión. Esta denuncia fue el motivo por el que su caso llegó a los tribunales y condujo a la reciente sentencia a su favor. Como resultado, se le impondrá una nueva sentencia y existe la posibilidad de que recupere su libertad.
El Tribunal de Apelación solicitó una extensión de 90 días hábiles para emitir su decisión, pero el tribunal colegiado únicamente le otorgó un plazo de 10 días. En el acuerdo publicado, se menciona que, debido a las consideraciones planteadas y la complejidad del caso, se ha determinado establecer un plazo preciso y razonable.
Estos 10 días hábiles se sumarán a los cinco días que el tribunal colegiado otorgó en su sentencia de la semana pasada.
Deja un comentario