Fecha de hoy22 noviembre, 2024

AMLO informa que tres ciudadanos mexicanos están desaparecidos en Israel después del inicio del conflicto armado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que tres ciudadanos mexicanos se encuentran desaparecidos en Israel después del ataque armado que fue iniciado por Hamás durante el fin de semana, el cual ha resultado en un gran número de víctimas mortales. Según el mandatario, las autoridades ya están en contacto con los familiares de estos compatriotas y se ha iniciado una misión de búsqueda para localizarlos.

En una conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, López Obrador informó que un avión ha partido hacia Israel para repatriar a aquellos mexicanos que deseen regresar al país. También mencionó que están trabajando en colaboración con los embajadores en Palestina e Israel para garantizar la seguridad de los connacionales. Se estima que alrededor de 300 mexicanos han expresado su deseo de salir de Israel debido a la situación actual.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha organizado el envío de dos aeronaves con personal militar a Israel como parte de una misión humanitaria para evacuar a los mexicanos varados en el país. El primer vuelo está programado para despegar desde la base aérea de Santa Lucía, Estado de México, a las 8:00 de la mañana del día siguiente.

López Obrador explicó que esta decisión se tomó debido a la cancelación de vuelos comerciales en Israel a raíz del conflicto armado que estalló durante el fin de semana. La mayoría de los mexicanos en Israel se encontraban en el país por motivos turísticos, especialmente de carácter religioso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos ciudadanos mexicanos están siendo retenidos por el grupo extremista Hamás, mientras que alrededor de 500 mexicanos han solicitado protección consular en las embajadas de México en Israel.

Un grupo de 50 mexicanos quedó varado en el aeropuerto internacional de Tel Aviv debido a la cancelación de su vuelo con destino a Madrid, y no se les proporcionó ninguna alternativa para salir del país.

En cuanto a los mexicanos desaparecidos, Ilana Gritzewsky fue capturada junto con su pareja israelí en el kibutz Nir Oz, ubicado a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza. Por otro lado, Orión Hernández Rodeux, de nacionalidad mexicana y francesa, se encontraba en un festival de música por la paz en la Franja de Gaza junto con Shani Louk, de origen alemán-israelí, quien lamentablemente falleció, mientras que Hernández Rodeux permanece desaparecido.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *