A pesar de la presencia continua del Frente Frío 2 en el país, se anticipa que las altas temperaturas afectarán a diversas regiones durante las celebraciones de las fiestas patrias en México. Para evitar que los fenómenos meteorológicos arruinen tus planes, es importante conocer el pronóstico del clima para el sábado 16 de septiembre.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera un ambiente caluroso durante la mayor parte del día, especialmente en el noroeste del país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 45 grados en estados como Baja California, Sinaloa y Sonora, mientras que se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en otras regiones como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. En contraste, áreas como Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Zacatecas, el norte de Hidalgo y el norte y suroeste de Puebla experimentarán un ambiente más estable con temperaturas de 30 a 35 grados.
Sin embargo, a pesar del calor predominante durante gran parte del día, se esperan lluvias por la tarde en algunos estados del norte del país. Las precipitaciones más intensas se registrarán en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango, y fuertes en San Luis Potosí y Zacatecas. Además, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y la posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Estas condiciones se deben al Frente Frío Número 2, que será reforzado por una masa de aire frío desplazándose hacia el norte y noreste de México.
Además, canales de baja presión en el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad desde ambos litorales provocarán lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; lluvias muy fuertes en Guerrero y Sinaloa; lluvias fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; chubascos en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California Sur.
Es importante señalar que las lluvias, especialmente las de intensidad fuerte, pueden causar deslaves, aumentar los niveles de ríos y arroyos, provocar desbordamientos e inundaciones. Por esta razón, se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.
Deja un comentario