Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se registró como aspirante a la candidatura por Morena rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, a poco después de que el Congreso capitalino aprobó su solicitud para dejar el cargo.
La “corcholata” llegó al hotel Courtyard Mexico City, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, cerca de las 18:35 horas, respaldada por sus simpatizantes, en medio de gritos en los que la llamaban “¡Presidenta, presidenta!”.
Minutos previos a las 19:00 horas de este viernes 16 de junio, Sheinbaum formalizó su registro para participar en el proceso de selección del coordinador o coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, previo al inicio del proceso electoral.
La aspirante se comprometió a respetar el estatuto de Morena y a promover los avances de la Cuarta Transformación en esta etapa, en la que además aceptó no confrontar ni desprestigiar al resto de los participantes de la contienda interna.
Asimismo, Sheinbaum hizo el compromiso de no utilizar el poder en beneficio propio, privilegiar a los sectores vulnerables, combatir la corrupción, evitar que sus decisiones pesen motivos personales, no hacer pactos con grupos de interés y ser austera.
Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio por concluido el proceso de registro al proceso interno tras recibir la documentación de los aspirantes invitados por el Consejo Nacional.
El dirigente partidista reiteró que en este proceso interno se respetarán las medidas impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además de Delgado participaron la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández y otros militantes del partido.
Sheinbaum fue la última corcholata en inscribirse al proceso interno de Morena para participar en las elecciones del 2024, en el cual competirá por la candidatura con el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y los ex legisladores Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, así como el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó esta mañana la solicitud de Sheinbaum para separarse definitivamente de la Jefatura de Gobierno, durante una sesión extraordinaria en la que también se instaló un Colegio Electoral para designar al sustituto de la ex mandataria.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum anteriormente nombró al secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, su sucesor para terminar la actual administración, desde que anunció su renuncia.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario