El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría el matrimonio igualitario. La aprobación se logró con 23 votos a favor y 10 en contra.
“Al no exisitir ningún diputado que haya presentado alguna reserva, entonces es aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que contiene la iniciativa de reforma diversos artículos del Código Civil para el estado de Nuevo León”, se anunció este miércoles.
La iniciativa de reforma fue presentada por los legisladores Waldo Fernández y Jessica Martínez. Esta última tomó la palabra en la sesión extraordinaria para celebrar la aprobación del matrimonio igualitario después de más de un año de trabajo y reconoció lo que significa para los miembros de la comunidad LGBT+, de la que forma parte.
En tanto Anylú Bendición Hernández, diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó como histórica esta fecha por la aprobación del matrimonio igualitario
“Estamos en el mes del orgullo y a mi me llena de orgullo formar parte de este día histórico para Nuevo Léon y para todas las personas valientes, libres, que dedicen amar a quienes ellas decidan”, concluyó.
Jessica Martínez suscribió la propuesta desde noviembre de 2022. Si bien, desde 2018 estaba permitido que parejas del mismo sexo contrajeran matrimonio, será hasta este año quedará establecido en el Código Civil.
Entre los obstáculos para la aprobación del matrimonio igualitario fue el veto legislativo. En septiembre de 2022, Martínez se pronunció en contra de este impedimento.
“Hoy traigo un pastelito, porque celebramos un año de que presentamos Waldo Fernández y yo nuestra iniciativa de matrimonio igualitario, la cual no ha tenido ningún avance”, declaró la legisladora.
En esa ocasión adelantó que presentaría nuevamente la iniciativa de reforma con mejoras. Sin embargo, exigió a los legisladores no dejar “congelados” los temas que les resultaban incómodos.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario