Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), informó que hoy, 28 de abril de 2023, se entregará el avión presidencial al gobierno de Tayikistán, y se espera que parta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 15:00 horas.
El avión presidencial se hizo para 80 pasajeros cuando normalmente este tipo de aeronaves se usa para más de 270. Fue fabricado en 2010 y adquirido en 2012 por la administración del presidente Felipe Calderón y fue para uso del Ejecutivo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Tiene mil 759 horas de vuelo y fue equipado con muchos lujos, apuntó el funcionario en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Jorge Mendoza explicó que el avión presidencial costó 2 mil 931 millones de pesos, es decir 217 millones de dólares.
Detalló que el avión por sí solo costó 114.61 millones de dólares y el equipamiento en la cabina costó 79.38 millones de dólares, es decir se usaron casi 80 millones de dólares de recursos públicos para mejorar las condiciones de la aeronave y hacerlo de lujo; agregó que se invirtieron 23 millones de dólares en refacciones y accesorios.
López Obrador, quien reapareció hoy en la conferencia mañanera tras superar el covid, afirmó que el costo del lujoso del avión significó casi el mismo precio de la aeronave, porque una cosa es lo que costó (114 millones de dólares) y otra es lo que gastaron aparte para acondicionarlo (79 millones de dólares).
El presidente subrayó que un con todo el lujo, el avión no costó 79 millones de dólares, es decir que se robaron una buena cantidad.
Mendoza señaló que en 2019 el valor comercial del avión era de 2 mil 397 millones de pesos, según el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), pero fue disminuyendo hasta llegar a 2023 con un valor de mil 657 millones de pesos.
El director de Banobras explicó que la venta del avión presidencial se llevó a cabo con un proceso muy largo hasta que logró concretarse el 23 de abril de 2023 a la República de Tayikistán, por mil 658.7 millones de pesos, es decir 92.1 millones de dólares.
La venta se llevó a cabo a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y se hizo en conformidad con el valor comercial determinado por el INDAABIN.
Señaló que lo que el gobierno mexicano le pague a Banobras por la venta del avión presidencial será regresado en su totalidad para que sea utilizado en la construcción de dos hospitales, uno en Oaxaca, otro en Guerrero.
Dijo que el haber mantenido la aeronave representaba mayores gastos y que haberla vendido representó para el gobierno de México 336 millones de pesos de ahorro, por intereses en el pago de arrendamiento de Banobras. Señaló que hacia adelante va a representar un ahorro de al menos 135 millones de pesos por año en gastos de operación y mantenimiento.
Finalmente explicó que se hizo un cambio de matrícula militar a civil pues el avión presidencial ya no será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Explicó que el comprador contrató a sus propios pilotos y tripulación y el avión presidencial será llevado, por el gobierno de Tayikistán, a Estados Unidos donde le van a realizar ciertas adecuaciones y mantenimientos para posteriormente pintarlo y llevarlo al país asiático.
Deja un comentario