El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, encabezó la presentación del programa estratégico de prevención para la temporada de lluvias 2023, en la capital del estado.
Ahí, se destacó que desde el 2018 al 2022 se han destinado 491 millones de pesos para obras de infraestructura pluvial, y para este 2023 se destinaron 119 millones de pesos adicionales para atender drenes, cárcamos y drenajes.
En conjunto con la Secretaría de servicios públicos se han realizado labores de limpieza y desazolve en 19, de los 26 tramos de dren, donde este 2023 ya han sido retiradas más de dos mil toneladas de residuos.
“Uno de los principales problemas que tenemos durante la lluvia es la acumulación de agua a causa de taponamiento en las rejillas o coladeras, o taponamiento en los drenes, producto de residuos domiciliarios”, detalló el alcalde.
Por su parte, la coordinación de protección civil precisó que se definirán etapas para el antes con el monitoreo de la lluvia, durante con presencia en zonas de riesgo y después con la valoración de las precipitaciones y atención en caso de emergencias.
Se detalló que en el año 2020 los meses más lluviosos fueron junio y julio; para 2021 fueron agosto, septiembre y octubre; mientras que el año pasado fueron Julio, agosto y septiembre.
Lo anterior, derivó en el levantamiento de 51 reportes de riesgo alto, 73 de riesgo medio y ocho de riesgo bajo, en temas como árboles caídos, accidentes vehiculares, retorno de drenaje e ingreso de agua a domicilios.
Las delegaciones que más afectaciones tuvieron por las lluvias el año pasado fueron Félix Osores, Epigmenio González, Felipe Carrillo Puerto y el Centro Histórico.
Finalmente, se detalló que la media de lluvia es de 206 milímetros cada año, y para este 2023 se estima que las precipitaciones pudieran estar por debajo de la misma.
Deja un comentario