Andres Manuel López Obrador (AMLO) informó este lunes en conferencia de prensa que la decisión de su Gobierno es obedecer el mandato ciudadano sobre el nuevo aeropuerto, a partir del resultado de la consulta ciudadana, “de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”. Dijo que se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca, cancela Texcoco.
Afirmó que se resolverá en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México y consideró que la decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer “es racional, democrática y eficaz”.
El presidente electo de México declaró que el aval de este proyecto es su autoridad moral y política para atender cualquier reclamo de empresas o inversionistas.
Andrés Manuel Lópéz Obrador admitió que están contentos porque se aplicó un ejercicio democrático y fue la gente la que decidió “y tenemos que ir creando el hábito democrático, cuando hay democracia, no existe la corrupción”.
Destacó que Santa Lucía es viable, desde el punto de vista técnico, y recordó la polémica por un dictamen de que ese proyecto no podría funcionar -operar el actual aeropuerto y Santa Lucía- por interferencia aérea.
AMLO aseguró que, para no interferir durante la consulta, porque hicieron el compromiso de actuar de manera imparcial, se reservó una información que le llegó días antes del inicio de la consulta. Reveló que pidieron ayuda al Gobierno francés para recibir un dictamen sobre Santa Lucía.
López Obrador señaló que el sábado pasado lo visitó el canciller francés y le entregó una carta del presidente Emmanuel Macron. El mandatario electo subrayó que, en esa carta, el presidente francés destacó la rapidez con que se atendió a la solicitud, como una muestra del interés de su Gobierno de intensificar la relación franco-mexicana.
El presidente electo aseguró que los especialistas franceses entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos y destacó que de esta manera se salva el lago Nabor Carrillo y las aves no serán ahuyentadas.
Agregó que es importante decir que, en términos económicos, el Gobierno federal va a ahorrar cien mil millones de pesos.
López Obrador agradeció a quienes participaron en la consulta y expresaron su punto de vista a favor o en contra. Aseguró que la consulta fue un ejemplo de democracia y se expresó la voluntad de los ciudadanos.
El presidente electo de México recordó que se les negó la posibilidad de realizar una consulta sobre la reforma energética, “prevalecieron los intereses de las minorías” y tenemos que aguantar los gasolinazos y la caída en la producción petrolera. Anunció que se modificará el Artículo 35 de la Constitución para que no haya candados en los requisitos para que los ciudadanos puedan solicitar consultas y no temer a la democracia.
Dijo, que analizará que hacer con el terreno federal en Texcoco tras la cancelación de la obra, pero que podría establecerse una zona ecológica y deportiva.
Concluyó que la consulta fue “lo mejor de lo mejor ” y los ciudadanos tomaron una muy buena decisión, afirmó que va a gobernar obedeciendo, que no engaña a nadie, que habla con la verdad y que tiene autoridad moral.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario