Con dos votaciones el Senado aprobó el Plan B de la Reforma Electoral. La primera con 72 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones, eliminó la cláusula de vida eterna.
Luego de más de 7 horas de discusión, el Senado anunció que enviará el Plan B al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.
La segunda, con 70 votos a favor, 50 en contra, y cero abstenciones aprobó el Plan B, que modifica más de 400 artículos y con ello reestructura la organización, administración y ejecución de recursos de las instituciones electorales a nivel federal y local.
Morena aseguró que esta reforma impulsa y protege los derechos electorales de minorías; la paridad de género en las candidaturas; los derechos de elección a personas postradas y el voto electrónico para mexicanos en el extranjero.
Sobre todo, quita privilegios al INE.
Senadores de oposición advirtieron el peligro de la desaparición de áreas y la compactación de otras, con lo que quedan en vilo más de 800 plazas.
El Plan B permite que legisladores y servidores públicos que deseen buscar su relección, se separen del cargo hasta un día antes del inicio de las campañas electorales.
Para el PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano, cambios como este son inconstitucionales.
Adelantaron que tal y como ocurrió con el primer paquete de reformas, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario