La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió un aviso de riesgo sobre medicamentos antivirales para el tratamiento de pacientes con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones que son comercializados de manera ilegal.
La COFEPRIS, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) y otras autoridades recomiendan evitar adquirir en el mercado ilegal este tipo de medicamentos, ya que carecen de un control de calidad, así como estudios que avalen su seguridad y eficacia.
Los medicamentos que se ofrecen en el mercado ilegal son productos falsificados o alterados que presentan irregularidades como lotes que no son reconocidos por los titulares o fabricantes, fechas de caducidad alteradas, leyendas ilegibles o en otros idiomas y, por lo general, su precio de venta es inferior al del producto original.
El recurrir a fuentes inseguras o adquirir versiones supuestamente genéricas de medicamentos no autorizados puede ocasionar problemas a la salud, reacciones adversas o efectos secundarios e inclusive la muerte.
Deja un comentario