La nueva variante de coronavirus, llamada IHU e identificada en Francia, no es por ahora de preocupación, asegura Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para COVID.
Y es que la variante IHU, llamada así en honor al instituto de investigación en Marsella que ayudó a identificarla, había estado en el radar desde que se detectó hace dos meses, pero aseguran que no parecía haberse extendido ampliamente en los últimos meses.
Esta es la imagen difundida el 6 de diciembre cuando se dio a conocer la fotografía por microscopía electrónica de la muestra positva a IHU.
Alarmas se encendieron por tratarse de variante con 46 mutaciones
Las alarmas se habían encendido al anunciarse que los investigadores describieron que se trata de una variante con 46 mutaciones diferentes a la versión original del coronavirus… Sin embargo, la mayoría de los especialistas afirman que es demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas, basándose sólo en los 12 casos identificados ahí al momento.
Mientras tanto, afirman que lejos de alarmarse, la variante IHU debe ser un recordatorio para continuar cuidándose.
Se espera que en los próximos días la OMS realice una reunión de emergencia donde discutan los primeros datos de esta variante IHU, que podría cambiar de nombre y homologarse con los asignados por esta organización, como a las variantes Alpha, Ómicron y Delta.
Con información de medios internacionales
Deja un comentario