El Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a Brasil que deje a Luiz Inácio Lula da Silva ser candidato presidencial en las elecciones de octubre, pese a purgar una condena de 12 años por corrupción.
La solicitud del comité para que Lula pueda “ejercer sus derechos políticos mientras está en prisión” incluye el pedido de que el exmandatario pueda tener acceso a los medios y contactos con miembros de su Partido de los trabajadores (PT).
El pronunciamiento se dio como respuesta a una apelación presentada por el propio Lula este año ante el comité con sede en Ginebra.
El organismo de derechos humanos de la ONU señaló que la “medida urgente para preservar los derechos de Lula” no implica que el gremio haya constatado una violación de esos derechos aún, y subrayó que el caso está aún en estudio.
El veredicto final del organismo se espera para el próximo año. El Comité de Derechos Humanos de la ONU está conformado por expertos independientes y no por funcionarios de Naciones Unidas.
El Gobierno de Brasil respondió horas después diciendo que pasará la “recomendación” del comité al Poder Judicial.
El caso de Lula mantiene en vilo al país desde hace meses y sumó esta semana incertidumbre a las cruciales elecciones del 7 de octubre.
Pese a que el ex mandatario está preso desde abril por una condena a 12 años de cárcel por el caso sobre corrupción política “Lava Jato” (“Lavado de autos”), el PT inscribió el miércoles a Lula como candidato presidencial.
El ex jefe de Estado, celebrado por la gestión de sus dos Gobiernos entre 2003 y 2010, es favorito en todos los sondeos pese a las acusaciones de corrupción, con hasta el 30 por ciento de los apoyos.
Sobre todo, las clases más pobres siguen apoyando al exlíder obrero de 72 años.
Se espera que en las próximas semanas el Tribunal Superior Electoral excluya la candidatura de Lula debido a sus problemas con la Justicia.
Con información de DPA.
Deja un comentario