Lorenzo Còrdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró este jueves 15 de julio del 2021 que la consulta popular del 1 de agosto no es para enjuiciar a los expresidentes de México. En entrevista para Despierta explicó que el juicio a los expresidentes es lo que se pretendió originalmente y que la consulta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía ese propósito explícito e incluso se mencionaba a los expresidentes que serían sometidos a un proceso de enjuiciamiento.
Insistió en que este jueves 15 de julio que inicia la difusión de la consulta es importante aclarar esto porque hay quienes siguen señalando que la consulta es para enjuiciar a los expresidentes y esto no fue avalado por la Suprema Corte de Justicia.
Destacó que la consulta popular del 1 de agosto se realiza dentro del marco legal. El consejero presidente del INE dijo que desde hoy la propaganda gubernamental respecto a la consulta se suspende.
Lorenzo Córdova aclaró que el presidente López Obrador podrá llamar a participar en la consulta, pero tendrá que hacerlo de manera neutral, sin incidir en el sí o en el no.
El consejero presidente del INE agregó que a partir de este 15 de julio hasta el 1 de agosto todos los espacios a los que el instituto tiene derecho en radio y televisión serán destinados exclusivamente a la promoción de la consulta.
Dijo que habrá inserciones en los medios de comunicación y habrá foros de discusión porque el INE tiene la obligación de difundir no sólo el contenido de la consulta sino también la reflexión, a favor o en contra, de la pregunta que se ha redactado.
Córdova aclaró que en octubre, cuando las Cámaras del Congreso de la Unión aprobaron la convocatoria se pensó en iniciar con la difusión de la consulta, pero los legisladores se dieron cuenta de que el arranque de la convocatoria impedía la posibilidad de que hubiera propaganda gubernamental, por lo que se decidió que hasta hoy se iniciara la difusión.
Destacó que se trata de la primera consulta popular que se realiza en los términos de la Constitución, aunque subrayó que ha habido otros ejercicios, algunos dentro del marco legal como las consultas sobre el presupuesto participativo en la Ciudad de México y otros fuera del marco legal, como la consulta sobre el aeropuerto.
Lorenzo Córdova negó que el INE no quiera la consulta popular del 1 de agosto y aclaró que el instituto hubiera querido instalar más casillas, pero los costos no fueron avalados ni por la Cámara de Diputados ni por la Secretaría de Hacienda y por eso se tuvo que reducir el número de mesas.
Sobre los resultados de la consulta, el consejero presidente dijo que si vota el 40% del listado nominal, el resultado de la consulta se volverá vinculante, es decir obligatorio para los órganos del Estado.
Acotó que alrededor de las 21:30 y 22:00 horas del 1 de agosto se hará conteo rápido que mostrará el índice de participación.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario