La Secretaría del Trabajo dio a conocer que la tarde de este miércoles 9 de junio fue rescatado el cuerpo del sexto minero atrapado en la mina de Múzquiz.Coahuila.
La dependencia federal precisó que “la operación de rescate continuará hasta encontrar al séptimo y último minero”.
Con la recuperación de estos seis cuerpos, tres el domingo, uno el sábado y dos este miércoles, falta por encontrar el último mineros atrapado, tras el derrumbe ocurrido el viernes pasado.
Una vez que se conoció del derrumbe, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en sus redes sociales que al lugar se había trasladado la Guardia Nacional y el Ejército, y deseó que el rescate fuera “favorable para las familias y para todos”.
Inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina
La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados los siete mineros.
Además de los militares, en el lugar trabajan autoridades de Protección Civil e inspectores de la propia Secretaría de Trabajo para llevar a cabo las labores de rescate, que consisten en sacar el agua mediante bombas para acceder a la mina.
El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo 2 cuerpos fueron recuperados.
Desde entonces, se han presentado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario