Andrés Manuel López Obrador recibió por escrito respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su propuesta para iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, y alcanzar bases de entendimiento en cuatro temas iniciales: comercio, desarrollo, migración y seguridad.
En conferencia de prensa, López Obrador y su propuesto canciller, Marcelo Ebrard, dieron detalles de la carta recibida.
En la carta de respuesta, señaló Marcelo Ebrard, el presidente Trump dijo que está de acuerdo con las cuatro prioridades que identificadas por el equipo de López Obrador, que ha instruido a su equipo a redoblar esfuerzos de trabajo con el próximo gobierno mexicano, que las dos naciones se benefician de una América del Norte económicamente próspera, y que considera que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) guiará a alcanzar la creación de más y mejores empleos para los trabajadores estadounidenses, con una salvedad, señaló Marcelo Ebrard al leer la carta.
Marcelo Ebrard afirmó qué hay buenas noticias en la misiva recibida, porque “se coincide en cuatro áreas esenciales que son: comercio, desarrollo, migración y seguridad. Se coincide en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio se reanude a la brevedad. Como ustedes saben ya para el día jueves esto va a ocurrir y el equipo de transición, como lo dijo el licenciado López Obrador, nuestro virtual presidente electo, el equipo de transición va a estar presente y va a participar en esa renegociación que se reanuda el jueves […] se coincide en que se requiere algo más, como se dice aquí en la carta, mucho más respecto a la migración, mucho más que solo fronteras fuertemente aseguradas. ‘Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico’, dice la Carta del presidente, que esa también es una coincidencia muy importante, se coincide también en que desea una relación fuerte que conllevará a la prosperidad y beneficio para nuestros dos países”.
Se confirmó que en la próxima ronda de renegociación del TLCAN que se realizará el próximo jueves en Washington, participará, en calidad de observador, Jesús Seade, por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, al lado de la delegación mexicana encabezada por el canciller Luis Videgaray, y el secretario de economía, Ildefonso Guajardo.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario