Médicos de Reino Unido advirtieron del fuerte incremento de casos donde menores se tragan juguetes con imanes, lo que puede suponer graves complicaciones, en un estudio publicado el miércoles.
De 2016 a 2020, 251 menores fueron ingresados en cuatro grandes hospitales del sureste de Inglaterra después de haber ingerido objetos, según este estudio publicado en la revista médica Archives of Disease in Childhood.
Más de un tercio de estos objetos (37 por ciento) eran monedas, el 21 por ciento imanes y el 17 por ciento baterías de reloj. En total, el número de casos aumentó en más de la mitad en el periodo estudiado.
Pero el aumento más importante tuvo lugar en los accidentes con juguetes con imanes, que suelen ser pequeñas piezas a menudo coloridas y utilizadas para juegos de construcción, que se multiplicaron por cinco veces.
La edad media de los niños era 7 años, aunque va de los 14 meses a los 16 años,. Más del 40 por ciento de estos accidentes necesitaron una intervención quirúrgica.
“Hubo que realizar operaciones con caleidoscopio (introducción de una pequeña cámara que permite guiar la operación) o de operaciones quirúrgicas abdominales para retirar el imán del intestino”, dijo Hemanshoo Thakkar, cirujano pediatra del hospital londinense Evelina London Children’s Hospital.
En la mitad de los casos, hubo complicaciones. “Si se produce una perforación intestinal, puede provocar infecciones en el abdomen de estos niños”, agregó el doctor Thakkar, que recuerda que a algunos de los menores hubo que retirarles una parte del intestino, al resultar dañado por el accidente.
Los autores del estudio recomiendan que se realicen campañas de salud pública sobre el peligro de los pequeños imanes integrados en los juguetes. Asimismo, las autoridades sanitarias advierten regularmente sobre el peligro de las pilas planas para los más pequeños. Además de atorarse, su acción eléctrica puede quemar el tejido del esófago.
Fuente: Milenio
Deja un comentario