Fecha de hoy23 noviembre, 2024

Convocan a nueva jornada de protestas en Colombia tras fallido diálogo con Iván Duque

El principal colectivo de manifestantes en Colombia convocó a una nueva huelga para el miércoles próximo, tras un fallido encuentro con el presidente Iván Duque para desactivar la crisis que desencadenó la represión de las protestas de los últimos días contra el gobierno.

“Llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional”, declaró Jennifer Pedraza, líder estudiantil del denominado Comité del Paro.

Durante casi cuatro horas, la organización que reúne a sindicatos, movimientos sociales y universitarios habló con Duque en la sede de gobierno, sin acordar una salida a la crisis que deja 12 días de protestas con un reporte oficial de 27 fallecidos y centenares de heridos.

Sin embargo, las oenegés Temblores e Indepaz dan cuenta de 47 víctimas mortales, “39 de ellas por violencia policial”.

“Pedimos que se respetara el derecho constitucional a la protesta pacífica y que se dieran garantías para la movilización. Una cosa sencilla del Estado social de derecho y, por el contrario, el discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública”, agregó Pedraza.

Los voceros del movimiento insistieron en que el gobierno, pese a su oferta de negociación, no atendió el pedido de frenar la violencia policial, lo que impidió avanzar en la discusión de otros reclamos.

“No se ha mostrado una empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes que lo han hecho pacíficamente. Hemos exigido que se pare la masacre, hemos exigido que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están haciendo el legítimo ejercicio del derecho a la protesta”, sostuvo el dirigente obrero Francisco Maltés.

De su lado, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en nombre del ejecutivo, aseguró que hay “cero tolerancia” a los excesos de los uniformados, pero aseguró que no pueden permitir “que en este momento se cuestione la legitimidad de nuestra fuerza pública”.

“La actitud de algunos miembros de la fuerza pública que hayan afectado la Constitución y la ley será investigada y sancionada”, afirmó el funcionario.

Colombia atraviesa por un nuevo periodo de convulsión tras las protestas de 2019 y 2020. El 28 de abril miles de personas se volcaron a las calles contra el alza de impuestos que planeaba el gobierno, vía proyecto legislativo, para paliar el impacto económico que trajo la pandemia.

Duque, presionado por las manifestaciones, retiró la iniciativa, pero la represión policial aumentó la ira popular contra el gobierno. Hoy el país enfrenta varios focos de protesta que reclaman un cambio de rumbo.

Con información de medios internacionales

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *