El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro hizo un llamado a la población a desparasitarse de manera preventiva de una a dos veces al año, a fin de evitar posibles padecimientos intestinales graves a futuro.
La doctora Luz María Ochoa Olvera, médica familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 de Querétaro, señaló que la desparasitación es un proceso para deshacerse de parásitos intestinales que puedan generar enfermedades graves, tanto en niños como en adultos. Debe realizarse al menos una vez al año y a partir de los dos años de edad, indicó.
“Los parásitos más comunes son áscaris (lombrices) y la taenia solium (solitaria), esta última produce huevos llamados cisticercos que provocan cisticercosis y puede llegar a afectar hígado, ojos y músculos”, indicó la especialista
Estos parásitos se encuentran en la materia fecal humana, y al contaminar el agua, suelo u objetos pueden entrar en contacto con alimentos o bebidas.
La doctora destacó la importancia de lavarse las manos después de ir al baño y antes de consumir alimentos, no comer carne cruda, así como desinfectar o lavar correctamente frutas y verduras. Además, ante el incremento de las temperaturas, recomendó extremar cuidados en la preparación y consumo de alimentos fuera de casa.
Deja un comentario