Fecha de hoy23 noviembre, 2024

Pintan fachada de su casa de obra de Van Gogh

Una pareja de Florida, Estados Unidos, que recreó en la fachada de su casa una de las obras de Vincent Van Gogh para ayudar a orientar a su hijo autista ganó una pelea contra la Alcaldía de Mount Dora, que tuvo que disculparse con ellos públicamente tras un año de “pesadilla burocrática”.

En una rueda de prensa, el alcalde Nick Girone anunció que había llegado a un “mutuo acuerdo” con Nancy Nemhauser y Lubomir Jastrzebsk a cambio de que ellos retiraran la demanda en una corte federal y procedió a expresar “sus más sinceras disculpas” a los dos por un asunto que “se convirtió en una desafortunada disputa”.

Los demandantes y sus abogados firmaron el acuerdo vestidos con camiseta y corbatas alusivas a Van Gogh.

Hace un año, cuando Nemhauser pidió permiso a la Alcaldía para pintar en uno de los muros de su vivienda una evocación de “Starry Night” (Noche estrellada), de Van Gogh, las autoridades le contestaron que “no había restricciones”.

Sin embargo, la Alcaldía consideró después que se trataba de un “grafiti”, porque no coincidía con el color del resto de la casa.

Para no desentonar, la pareja decidió entonces pintar toda la vivienda con el mismo patrón artístico, pero la Alcaldía respondió con multas diarias hasta que quitaran la pintura al considerarla “una señal ilegal”.

Los abogados de la fundación señalaron que se trató de una posición “abusiva” y “una restricción selectiva y arbitraria” que violaba la primera enmienda de la Constitución, que protege la expresión artística.

La ciudad había multado a la pareja con 100 dólares por cada día que mantuvieran la pintura, sanción que tuvo un tope a los 31 días en medio del litigio.

El caso, que logró reconocimiento nacional, ha llevado turistas a Mount Dora, una ciudad situada unos 65 kilómetros (40 millas) al norte de Orlando.

Con información de Efe.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *