La Cámara de Diputados aprobó reformas para tipificar el delito de maltrato animal a nivel federal.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 18 millones de perros, solo el 30 por ciento tiene dueño y el 70 por ciento es callejero.
Las reformas al Código Penal Federal establecen sanciones de diez a cien días-multa del valor de la UMA, Unidad de Medida de Actualización, equivalente a 89.62 pesos por día. Y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad a quien dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado.
Y de tres meses a dos años de prisión a quien provoque sufrimiento a un animal vertebrado sin que cause la muerte inmediata, lesiones que pongan en peligro su vida o le genere marcas permanentes.
Aunque serán excluyentes de responsabilidad la muerte o mutilación de un animal resultado de actividades culturales, plagas, cuando el objeto sea marcarlo para distinguir el ganado, o cuando sea para consumo humano.
También se castiga la zoofilia, de seis meses a dos años de prisión, a quien utilice un animal con fines sexuales, así como la venta, distribución o difusión de fotografías o videos.
Delitos que se perseguirán por querella, por denuncia de por medio, o de oficio si son cometidos por el propietario.
Con Clarita, una perra rescatada de la calle, el diputado morenista Samuel Herrera subió a tribuna para defender la reforma.
Los diputados también modificaron el Código Penal Federal para castigar de 6 meses a 5 años de prisión a quien transmita por cualquier medio electrónico las peleas de perros o de un perro contra cualquier otro animal.
Las reformas fueron aprobadas y enviadas al Senado para su análisis.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario