El Gobierno de México arrancó este lunes, 22 de marzo de 2021, con la distribución de las primeras 940 mil 222 vacunas de un total de 35 millones adquiridas de la farmacéutica china CanSino que se envasan en una planta de Drugmex en la ciudad de Querétaro, en el centro del país.
Con este primer lote de CanSino, Méxicosuma más de 9 millones de diversos fármacos recibidos: 3.89 millones de la estadounidense Pfizer, 870 mil de la británica AstraZeneca, 3 millones de la china Sinovac y 400 mil de la rusa Sputnik V.
México fue uno los primeros países en iniciar la vacunación de COVID-19 el 24 de diciembre, pero ante el rezago de las entregas hasta ahora solo ha administrado 5.6 millones de dosis a la población.
Por ello, en el evento en la planta, el canciller Marcelo Ebrard reconoció la importancia de la vacuna de CanSino, probada en Méxicocon una eficacia general de 65% y con la principal ventaja de requerir solo una dosis, que puede refrigerarse entre 2 y 8 grados centígrados.
México es el tercer país con más muertes por COVID-19 con más de 198 mil decesos y casi 2.2 millones de casos confirmados, por lo que el Gobierno apostó al acceso temprano a la vacuna para controlar la pandemia.
Ante el rezago de farmacéuticas occidentales, el presidente Andrés Manuel López Obrador extendió las negociaciones a Rusia y China.
El canciller Ebrard recordó que Méxicotambién precompró 20 millones de la vacuna china de Sinovac y 10 millones de Sinopharm, por lo que agradeció la intervención del embajador de China, Zhu Qingqiao, presente en el evento.
El embajador Qingquiao también resaltó “la cooperación amistosa” con México y el compromiso de China con la distribución equitativa de los fármacos.
Aunque la sustancia activa de CanSino llegó el 11 de febrero y las primeras 2 millones de dosis se esperaban para la segunda mitad de marzo, la fábrica tuvo retrasos para cumplir con los protocolos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La planta de Drugmex en Querétaro cuenta con una capacidad productiva de hasta 85 millones de dosis anuales y durante la emergencia se “dedicará exclusivamente” al envase de CanSino.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario