Enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial son factores desencadenantes de insuficiencia renal; así lo expresó Ángel César Ortiz Bello, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro.
El especialista explicó que las funciones del riñón son filtrar la sangre del cuerpo para eliminar sustancias tóxicas, regula la cantidad de líquidos, producir eritropoyetina —sustancia encargada de producir glóbulos rojos y evitan la anemia—, además de mantener el equilibrio de la acidez y las sales en el cuerpo, como sodio, calcio y potasio, esenciales para un adecuado funcionamiento del organismo.
Ortiz Bello destacó que la enfermedad más común de este órgano es la insuficiencia renal crónica, que tiene como antecedente hasta en un 80 por ciento un inadecuado control de la diabetes y la hipertensión arterial.
Señaló que “desafortunadamente la insuficiencia renal es un padecimiento silencioso, ya que generalmente no se presentan síntomas tempranos”. Sin embargo, recomendó realizarse chequeos médicos al menos una vez al año, a fin de prevenir complicaciones a futuro.
Además, el nefrólogo enfatizó que existen algunos signos de alarma que indican que deben acudir al médico de forma inmediata, como: presencia de espuma o sangrado en la orina, disminución en la cantidad, hinchazón de pies, manos y párpados.
Actualmente, en el HGR No. 1 del IMSS en Querétaro se atienden alrededor de mil 600 pacientes, tanto en hemodiálisis como en diálisis peritoneal.
Deja un comentario