El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro A.C. (CEPIQ) informó que en la entidad operan poco más de cinco mil agentes inmobiliarios que no están certificados ni registrados ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), lo que podría traer riesgos para los clientes.
Ivonne Miryam Gutiérrez Hernández, presidenta de la asociación, detalló que se tiene un universo de 6 mil 500 profesionales inmobiliarios, pero de estos sólo mil 375 -además de 47 empresas- cuentan con las certificaciones que marca la nueva ley en el estado.
En este sentido, aseguró que el riesgo de contratar a una persona sin certificación para un proceso de compra – venta de un bien inmueble va desde el no tener la certeza jurídica sobre al patrimonio, que no se tengan garantías sobre el mismo o que puedan ser víctima de fraude.
El cobro por contratar a un profesional inmobiliario certificado es del 5% sobre el gasto total de operaciones; e invitaron a quienes no están bajo el cobijo de la ley a regularizarse regularizarse.
Este consejo está integrado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), tanto de Querétaro como del San Juan del Río, por la Asociación Queretana de Inmobiliarias (AQUÍ) y por la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios (AMSI).
Deja un comentario