La Comisión para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que regula el uso de medicamentos, autorizó, el miércoles 10 de febrero de 2021, el uso de emergencia de las vacunas chinas CanSino Biologics y CoronaVac contra el COVID-19, informó este miércoles la Secretaría de Salud.
La confirmación se produjo durante la conferencia de salud encabezada por Hugo López-Gatell, subsecretario de salud.
López-Gatell precisó que la vacuna CoronaVac, de la empresa china Sinovac, “llegará envasada a México”, mientras que la de CanSino Biologics “llegará en granel” para su traslado al estado de Querétaro donde se envasará.
Con la aprobación de estas vacunas, ya son cinco los biológicos con los que contará México para cumplir con su plan de inmunización.
México fue el primer país latinoamericano en aplicar una vacuna contra el covid-19 el 24 de diciembre, seguido, el mismo día, por Chile y Costa Rica.
Hasta ahora sólo se ha utilizado la fórmula de la firma estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech, misma que se ha aplicado a personal de salud de todo el país y a maestros de Campeche .
Otra vacuna ya aprobada por Cofepris es la de AstraZeneca, desarrollada junto a la Universidad de Oxford y que será envasada en este país tras ser producida en Argentina.
México recibió el 19 de enero un primer embarque del principio activo de AstraZeneca y se espera que a partir de marzo esté disponible para uso local y de exportación a América Latina.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario