Ganó bien la Máquina, sin sufrir, un jugadón del Cabecita y con buenos goles de Romo, Escobar y uno bien anulado a Orbelín.
¡Pero veamos más allá! Una realidad de lo que pasa en nuestro futbol y con los jóvenes mexicanos. El más claro ejemplo pasó el viernes con el Azul.
Misael Domínguez, 21 años de edad y 3 de ellos con la Máquina. Ha sido dirigido por tres Directores Técnicos: Pedro Caixinha, Robert Dante Siboldi y Juan Reynoso.
En lo que va de este Torneo Guard1anes Clausura 2021, Misael tiene jugados 32 minutos de 450 posibles. Un 7% del 100. Y si contamos todos su minutos en los 3 años que lleva en el club, son 1,483, es decir 16 partidos y medio. No completa ni si quiera una fase regular completa.
Cabe mencionar que del total de sus minutos, 598 son con la categoría Sub-20, por lo que con el primer equipo sólo cuenta con 885, traduciéndose a casi 9 partidos.
¿A qué voy con todo esto? A los 21 años en otras partes del mundo, los futbolistas ya son titulares, promesas y hasta pretendidos por los equipos más importantes.
¿Aquí en México cuántos Misaeles Domínguez no hay y habrá? Que tienen calidad, trabajan y sólo les dan los últimos 4-5 minutos del partido.
Pero eso sí, regresan extranjeros como Walter Montoya, Pol Fernández, que ya tuvieron su oportunidad en Cruz Azul y fue desapercibida, como la de muchos otros extranjeros que han llegado a esta institución, y que ahora, en su primer partido ya tuvieron casi la mitad de minutos que Misael en cinco jornadas del torneo.
Con estas decisiones de los clubes mexicanos no esperemos que nuestro futbol crezca y trascienda. Y mucho menos que pronto tengamos más Hugo Sánchez, Rafa Márquez, Carlos Vela o Chicharitos, por mencionar a algunos.
Deja un comentario