Parte de España quedó paralizada por una tormenta de nieve, especialmente Madrid, que dejó a cientos de automovilistas bloqueados, el aeropuerto cerrado y esquiadores o trineos en las calles, pero lo peor aún podría estar por llegar, con 20 centímetros más de nieve anunciados en la jornada.
Al menos tres personas han fallecido debido a la fortísima tormenta de nieve que se registra en España y que ha paralizado Madrid y una parte del país,anunció el sábado el ministro de Interior.
En la capital, que no había conocido semejante nevada desde 1971, se vieron esquiadores en la célebre plaza de la Puerta del Sol e incluso a un hombre en un trineo tirado por cinco perros.
Estas nevadas, las peores en medio siglo en España, provocaron la alerta roja este sábado de cinco regiones del centro del país, entre ellas la de Madrid.
En la capital “la situación es de extrema gravedad” advirtió el alcalde José Luis Martínez-Almeida en Twitter, e instó a los habitantes a no salir de sus casas.
La unidad militar intervino en varios ejes viales, con sus vehículos quitanieves, y acudió en ayuda de los automovilistas atrapados por la nieve. Según los servicios de emergencia de la región de Madrid unos “1.000 vehículos” fueron “liberados” este sábado por la mañana.
Desde el viernes por la noche las borrascas cargadas de nieve siguen cayendo de forma incesante, y en la capital los autobuses públicos fueron suspendidos, así como la recogida de basura. Además, fue cerrado el aeropuerto internacional de Barajas desde el viernes por la noche y así seguirá toda la jornada del sábado por “razones de seguridad”.
Varios partidos de la liga española de fútbol fueron postergados sine die, como el del Atlético de Madrid frente al Athletic Bilbao, pues los jugadores del equipo vasco no pudieron aterrizar.
Además de Madrid, Aragón (noreste), la región de Valencia (este), Castilla-La Mancha (centro) y Cataluña (noreste) fueron las zonas más afectadas por esta tormenta.
Cataluña prohibió la circulación de camiones, igual que Castilla-La Mancha, donde mil 300 camiones estaban estacionados en varias zonas de la región.
Patricia Manzanares, una automovilista, relató a la televisión nacional haber quedado bloqueada “durante 15 horas“, sin alimentos, en la autopista M40 de la región de Madrid.
Según la agencia de previsión meteorológica AEMET, este sábado deben caer 20 cm de nieve en Madrid y en la meseta del centro del país. Hasta medio metro de nieve podría cubrir las zonas más altas de esta zona.
Imágenes cortesía Alejandra Caballero
Con información de medios internacionales
Deja un comentario